Varicocele

Consultamos problemas de

Varicocele

• Es el crecimiento o engrosamiento de las venas del testículo dentro del escroto.
  • Son varices de las venas del cordón espermático.
  • Alrededor de 10 – 15% de los hombres tienen algún grado de varicocele y suele presentarse en la pubertad.

Son más comunes en el testículo izquierdo, que también es el testículo que usualmente se encuentra discretamente más abajo.

• Tiende a ser asintomático.
  • Puede asociarse a:
    • Dolor
    • Problemas de fertilidad
    • Disminución del tamaño testicular
  • Sólo 2 de cada 10 hombres con varicocele tienen problemas de fertilidad.
  • Es causada por una falla en las válvulas de las venas que impiden que se regrese la sangre, ocasionando las varices en el testículo.
  • Se puede detectar por autoexploración.
  • El médico te revisará y pedirá que te pares, te acuestes y pujes mientras toca la zona superior del testículo.
  • Casos dudosos o con cambios mínimos pueden requerir un Ultrasonido.
    • Venas de más de 3 mm con flujo hacia el lado contrario al pujar se consideran positivos.
  • Observación.
  • Control de síntomas.
  • Cirugía – Varicocelectomía.
  • Es un procedimiento ambulatorio en donde se realiza una pequeña incisión en la unión del escroto con la ingle. Se extrae el cordón espermático por la herida y se ligan las venas dilatadas.
  • Las complicaciones del procedimiento son mínimas
    • Principales: sangrado o hematoma en el sitio.
    • Raras: Hidrocele (líquido en el escroto), Recurrencia del varicocele o Daño a la arteria testicular.
      • Esto se reduce si se realiza la técnica con microscopio.
  • Se debe evitar ejercicio por 2 semanas
  • Se puede retomar actividades laborales sin hacer mucho esfuerzo a los 7 días.
  • Si se realizó por problemas de fertilidad, tu médico te solicitará un espermograma a los 3 meses.
    • En 6 de 10 hombres infértiles mejora la calidad del semen.
  • Los varicoceles sólo deben de operarse en los siguientes casos:
  1. Problemas de fertilidad
  2. Disminución en el tamaño del testículo (atrofia)
  3. Análisis de semen anormal

• Si presentas varicocele, no tienes síntomas y tu espermograma está normal, sólo se te repetirá el estudio para valorar que no empeore la calidad del semen.
  • Los cambios se observan en los siguientes 6 meses del procedimiento.

Tienes dudas, acude con tu Urólogo para valoración.

Más enfermedades que tratamos

Enfermedades relacionadas

Como el Dr. Pedro Maderourologo en Monterrey. Con años de experiencia y un compromiso con el cuidado individualizado, me dedico a tratar enfermedades urológicas, proporcionando diagnósticos precisos y tratamientos efectivos para mejorar la salud urinaria de mis pacientes.

Resuelve ya

Consulta Ahora

Contáctanos

¿Buscas un urologo cerca de mi o urologos cerca de mi ubicacion? estoy aquí para ayudarte.

Si estás buscando un urologo en Monterrey, el Dr. Pedro Madero está aquí para ayudarte. Con su experiencia y dedicación a la salud urinaria, puedes confiar en su atención. No dudes en agendar una cita para discutir tus necesidades y comenzar tu camino hacia una mejor salud.

Mándanos un mensaje
consultas

Dr. Pedro Madero Urólogo en Monterrey

El Dr. Pedro Madero es un reconocido medico urologo que se ha distinguido por su alta especialidad en el manejo de cáncer urológico. Su formación académica y profesional es sólida y prestigiosa, habiendo estudiado en el Tec de Monterrey de 2008 a 2014, donde se graduó con mención honorífica de excelencia y como primer lugar de su generación.

Urólogo en Monterrey Dr Pedro Madero
Alta Especialidad En Manejo De Cáncer Urológico

Carrera de médico cirujano en el Tec de Monterrey del 2008 al 2014.