Cáncer de Próstata

Consultamos problemas de

Cáncer de Próstata

Es un tipo de cáncer que se desarrolla a partir de la glándula prostática que se encuentra por debajo de la vejiga. Es el cáncer más común en el hombre y representa la primera causa de muerte por cáncer en los hombres mexicanos. Se estima que 1 de 9 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata durante su vida. En el 2020 se calcularon 26,742 casos nuevos y 7,457 muertes por cáncer de próstata en México.

Esta enfermedad, a diferencia del crecimiento prostático obstructivo (también conocido como próstata inflamada, crecida, hiperplasia prostática benigna), puede poner en riesgo tu vida si no se detecta a tiempo, ya que puede extenderse a otras zonas del cuerpo (metástasis) como los huesos, ganglios, vejiga, recto u otros órganos.

El cáncer en sus etapas iniciales suele presentarse sin síntomas. En algunas ocasiones puede semejar los síntomas de una próstata inflamada, como lo son el chorro de orina débil, levantarse por las noches a orinar o pujar para orinar. Otros síntomas que se pueden llegar a presentar son dolor en el vientre bajo, sangrado en la orina, pérdida de peso, pérdida de apetito o dolor de huesos.

  1. Edad – A mayor edad aumenta el riesgo de cáncer.
  2. Raza – Los Afro Americanos tienen mayor riesgo de cáncer de próstata que la población general.
  3. Historia Familiar – Se presenta 2 a 3 veces mayor riesgo de presentar este cáncer si tu padre, hermano o hijo tuvieron este tipo de cáncer. Si tienes más de 2 familiares de primer grado afectados el riesgo aumenta hasta 5 veces al de una persona normal.
  4. Fumar – El riesgo puede aumentar al doble en pacientes fumadores intensos. Se asocia a enfermedades más avanzadas y un aumento en la muerte por cáncer de próstata.
  5. Otros – No se ha logrado determinar una fuerte asociación, pero la dieta alta en calorías y el sobrepeso puede aumentar ligeramente el riesgo de esta enfermedad.
  • La respuesta corta es NO. De todos los factores de riesgo que se mencionaron los más importantes son los primero tres y NO son modificables. Llevar tu vida con una dieta balanceada y ejercicio, evitando el tabaco y alcohol, mejoran tu salud en general.
  • Lo que se puede realizar es acudir a revisarte desde los 45 años para llevar a cabo una detección oportuna. Puedes realizarla antes si tienes antecedentes importantes en tu familia o perteneces a la comunidad Afro Americana.
  • Consiste en un tacto rectal y valoración del Antígeno prostático específico.
  • Por el momento no existe ninguna prueba que nos evite realizar esta exploración. Hay información de tu próstata que sólo puede obtenerse con esta medida, ya que el cáncer suele crecer en las partes externas de la próstata que se pueden tocar a través del recto.
  • El tacto permite detectar hasta el 25% de los cánceres de próstata.
  • Por el momento no existe ninguna prueba que nos evite realizar esta exploración.
  • El tacto permite detectar hasta el 25% de los cánceres de próstata.
  • La resonancia magnética como estudio inicial, se encuentra en estudio y al parecer arroja datos prometedores obteniendo mayor precisión, pero implica también mayores costos.
  • Por el momento no existe ninguna prueba que nos evite realizar esta exploración. Hay información de tu próstata que sólo puede obtenerse con esta medida, ya que el cáncer suele crecer en las partes externas de la próstata que se pueden tocar a través del recto.
  • El tacto permite detectar hasta el 25% de los cánceres de próstata.
  • Puede elevarse por diferentes condiciones que afectan directamente a la próstata:

    • Cáncer de próstata
    • Crecimiento o inflamación de la próstata
    • Infecciones de orina
    • Manipulación de la vía urinaria
    • Eyaculación reciente
    • Ciclismo
  • A mayor número de antígeno, mayor riesgo de que se presente cáncer de próstata.
  • Si tu antígeno prostático está por encima de 10 ng/mL es necesario que tu Urólogo te revise.

Si en tu valoración se encuentra algún hallazgo anormal es posible que se te ofrezca una biopsia de próstata.

Si tienes dudas contacta a tu especialista.

Más enfermedades que tratamos

Enfermedades relacionadas

Como el Dr. Pedro Maderourologo en Monterrey. Con años de experiencia y un compromiso con el cuidado individualizado, me dedico a tratar enfermedades urológicas, proporcionando diagnósticos precisos y tratamientos efectivos para mejorar la salud urinaria de mis pacientes.

Resuelve ya

Consulta Ahora

Contáctanos

¿Buscas un urologo cerca de mi o urologos cerca de mi ubicacion? estoy aquí para ayudarte.

Si estás buscando un urologo en Monterrey, el Dr. Pedro Madero está aquí para ayudarte. Con su experiencia y dedicación a la salud urinaria, puedes confiar en su atención. No dudes en agendar una cita para discutir tus necesidades y comenzar tu camino hacia una mejor salud.

Mándanos un mensaje
consultas

Dr. Pedro Madero Urólogo en Monterrey

El Dr. Pedro Madero es un reconocido medico urologo que se ha distinguido por su alta especialidad en el manejo de cáncer urológico. Su formación académica y profesional es sólida y prestigiosa, habiendo estudiado en el Tec de Monterrey de 2008 a 2014, donde se graduó con mención honorífica de excelencia y como primer lugar de su generación.

Urólogo en Monterrey Dr Pedro Madero
Alta Especialidad En Manejo De Cáncer Urológico

Carrera de médico cirujano en el Tec de Monterrey del 2008 al 2014.